lunes, 24 de abril de 2017
La Hidrosfera
ACUÍFERO
ACUÍFERO: estrato o formación geológica permeable que permite el almacenamiento y circulación del agua subterránea por sus poros o grietas.
CRIOSFERA
CRIOSFERA: parte de la hidrosfera y, por tanto, de la superficie terrestre donde el agua se encuentra en estado sólido, que incluye el hielo terrestre y oceánico, el hielo de lagos, ríos y humedales, los glaciares y el suelo permanentemente congelado (permafrost).
CORRIENTE MARINA
CORRIENTE MARINA: o corriente oceánica, es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y mares cuyas características térmicas se diferencian de las aguas circundantes. De esta forma, hay corrientes marinas cálidas (aguas con temperatura relativamente superior a las de las aguas que la rodean) y corrientes marinas frías. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre y los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.
ESCORRENTÍA
ESCORRENTÍA: lámina de agua que circula sobre la superficie terrestre en una cuenca de drenaje. Es el resultado de la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del suelo. La escorrentía se produce cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo.
CICLO HIDROLÓGICO
CICLO HIDROLÓGICO: o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua en sus diferentes estados físicos por la hidrósfera. Las fases por las que pasa el agua en este ciclo son: evaporación y evapotranspiración, saturación, condensación, precipitación, infiltración, circulación subterránea y escorrentía.
HIDROSFERA
HIDROSFERA: parte de la Tierra compuesta por agua en sus tres estados físicos: sólido, en forma de hielo, nieve, etc., líquido y gaseoso (en forma de vapor de agua), así como en la superficie terrestre, pero también en la atmósfera y en zonas subterráneas.
La hidrosfera
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario