lunes, 24 de abril de 2017

La atmósfera

FRENTE FRENTE: plano de discontinuidad o superficie de contacto entre dos masas de aire de diferentes características térmicas. Cuando la masa de aire más calidad empuja a la más fría, aquella asciende elevándose sobre esta y formando nubosidad y precipitaciones. Hablamos de un frente cálido. Si es la masa de aire frío la que empuja a la cálida, aquella se eleva  bruscamente, sobre una pendiente acusada, originando un frente frío. Si un frente frío avanza más rápidamente que un frente cálido que le antecede y llega a alcanzarle, se produce un frente ocluido.
MASA DE AIRE MASA DE AIRE: volumen delimitado de la atmósfera con unas características específicas de temperatura y humedad en relación con el resto de aire circundante. En función de las temperaturas, pueden ser árticas, polares o tropicales y, en función de la humedad, pueden ser continentales o marítimas.
CONVERGENCIA INTERTROPICAL CONVERGENCIA INTERTROPICAL: la zona de convergencia intertropical (ZCIT) es un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador. A esta región también se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial. El aire es empujado a la zona por los vientos alisios y es transportado verticalmente hacia arriba por la actividad convectiva de las tormentas; las regiones situadas en esta área reciben precipitación más de 200 días al año. La posición de esta región varía con el ciclo estacional siguiendo la posición del Sol en el cenit y alcanza su posición más al norte (8º N) durante el verano del hemisferio norte, y su posición más al sur (1º N) durante el mes de abril.
ALISIOS ALISIOS: vientos que soplan de manera relativamente constante en verano(hemisferio norte) y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. El movimiento de rotación de la Tierra desvía a los alisios hacia el oeste, y por ello soplan del nordeste al sudoeste en el hemisferio norte y del sudeste hacia el noroeste en el hemisferio sur.  
SOTAVENTO SOTAVENTO: referido a las laderas de una montaña o cordillera, es la ladera que opuesta a los vientos dominantes.
EFECTO FÖEHN EFECTO FÖEHN: nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes que se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad escasa. El efecto foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento "secante" y muy caliente.
La atmósfera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario